9.2 C
Nuevo Laredo
sábado, enero 31, 2026

Buy now

spot_img

“Reprueban” 27 alcaldes en proyectos hidráulicos

Por: Agencias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En medio de una severa crisis hídrica, 27 presidentes municipales de Tamaulipas han desatendido el llamado del Gobierno Federal y del Estado para presentar proyectos de infraestructura hidráulica, necesarios para acceder a una parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).

La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a los alcaldes del país a destinar, como mínimo, el 30% del recurso federal del FAIS en obras de agua potable, alcantarillado y drenaje, con el fin de combatir los efectos de la sequía que ha golpeado con fuerza a varias regiones del país, incluyendo Tamaulipas.

A pesar del exhorto presidencial y del seguimiento por parte del gobierno estatal, solo 16 de los 43 municipios tamaulipecos cumplieron con la entrega de proyectos hidráulicos. El resto no presentó propuestas dentro del plazo establecido, que vence el 15 de mayo.

Raúl Quiroga Álvarez, secretario estatal de Recursos Hidráulicos, lamentó la falta de planeación y voluntad por parte de los ediles rezagados. “Se han tenido múltiples reuniones con ellos, se dieron compromisos, pero muchos no los han cumplido”, criticó.

De acuerdo con el funcionario, los municipios que sí entregaron sus planes fueron Altamira, Madero, González, Jiménez, Soto la Marina, Tampico, Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

En total, Tamaulipas recibirá en 2025 un presupuesto de mil 332 millones de pesos del FAISM. De ese monto, 572 millones deberían destinarse a obras hidráulicas, lo que representa el 43.3% del total. Sin embargo, algunos municipios no solo incumplieron con la presentación de proyectos, sino que tampoco planean invertir en infraestructura del agua.

Entre los municipios que no asignarán ni un peso a este rubro destacan Antiguo Morelos, Bustamante, Cruillas, Güémez, Gómez Farías, Hidalgo, Jaumave, Méndez, Miquihuana, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán. Muchos de ellos enfrentan actualmente estrés hídrico severo, con dificultades para garantizar el abastecimiento del agua para consumo humano y actividades primarias.

“Esta situación es sumamente delicada. Hay comunidades en riesgo inminente de quedarse sin agua”, alertó Quiroga Álvarez, quien urgió a los alcaldes a retomar los trabajos con sus equipos técnicos para concluir los proyectos pendientes.

En algunos casos, como Antiguo Morelos o Jaumave, los municipios ni siquiera han enviado una propuesta inicial para su evaluación por parte de la Secretaría.

El secretario reiteró la disposición del gobierno estatal para servir como enlace entre los municipios y la Federación.

“Estamos abiertos a colaborar y facilitar el proceso. Es urgente que trabajemos juntos para cerrar esta brecha entre lo que se necesita planear y lo que se ha hecho”, concluyó.

Luis I. Valtierra Hernández
Luis I. Valtierra Hernándezhttps://luisvaltierranoticias.com
Periodista Independiente; 24 años ejerciendo esta hermosa profesión.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

Latest Articles